martes, 25 de septiembre de 2012

De viajes y aventuras

Una de las cosas que más disfruto es viajar. Este año, como regalo de YO para MI por motivo de mi cumpleaños número 30 (que no fue precisamente el evento del año), me voy a ir de vacaciones a un hermoso país del sur de América... Durante la organización, he aprendido algunos tips que generosamente comparto con ustedes:

1. Cuando se va a otro país, es mejor verificar si los tiquetes salen más baratos comprandolos en el país de destino (sobre todo si uno se va a desplazar entre diferentes ciuades). En mi caso, si compraba pasajes para vuelos internos con mi tarjeta, los tiquetes costaban el triple!!!! Para aprovechar la oportunidad, mis tiquetes los compró una amigo que vive allá ... si no tienen un contacto, vale la pena averiguar con las agencias de viajes locales, que aunque les cobrarán recargo, les pueden ofrecer mejores tarifas que las que conseguirían directamente.

2. Escriban directamente a los hoteles en los que se quieren hospedar (no importa que tengan sistema de reserva por internet). Muchos ofrecerán tarifas preferenciales por ser clientes directos (lo que no le van a pagar a Booking, Despegar, etc), por hacer pago en efectivo en moneda local, y lo mejor, de esta forma son más flexibles con las cancelaciones (de hecho, para mi próximo viaje, 2 de 3 hoteles ni siquiera me pidieron una tarjeta de crédito). Aca también debo decir que hay muy buenos hoteles que (por razones que desconozco) no aparecen en Booking o similares, así que una buena búsqueda en Google les puede presentar excelentes alternativas con precios razonables (esto requiere paciencia, pero vale la pena). Eso sí, hagan el favor de promocionar (para bien o para mal) los hoteles en los que se hospeden... esto puede ayudar (aunque sea marginalmente) a que no dependan exclusivamente de los intermediarios que les cobran altas comisiones sólo por incluirlos en sus páginas de internet.

3. El próximo consejo no lo aplico por mis preferencias personales, pero si el objetivo es economizar, viajen acompañados. Una habitación de hotel usualmente tiene el mismo costo para 1 o 2 personas... y la gran mayoría ofrece en una habitación "sencilla" una cama king (o similar) o dos camas twin, así que no necesariamente hay que compartir cama para obtener un mejor precio per capita...

4. Cuidado con los planes todo incluido. Aunque pueden ser una buena opción en aquellos casos en los que uno va a pasar gran parte del tiempo en el hotel, no resultan taaan económicos si lo que se busca es recorrer y conocer. Tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Muchos dirán que si se pagara aparte por la comida incluida en el plan, se pagaría el doble, pero la verdad es que, en condiciones normales, ¿quién se comería toda la comida y se tomaría todo el licor que se consume en un plan todo incluido?... Pues nadie!!! La verdad verdadera es que uno exagera comiendo de más, repitiendo cosas que solo engordan, y que si uno lo mira objetivamente, pues no siempre son taaan ricas y mucho menos saludables.
  • En algunas ciudades el encanto está en conocer sitios cercanos, en recorridos que pueden durar más de 4 horas; así que si uno paga un plan todo incluido y de verdad quiere economizar, se tendría que aguantar hasta una hora absurda para llegar al hotel a comer algo. Además, la comida que se consigue en las calles, plazas, restaurantes suele ser un mejor reflejo del lugar que se está visitando, ¿por qué perderse de eso?
  • Algunos hoteles ofrecen cenas en restaurantes internacionales dentro del plan... por lo que me ha tocado, esos restaurantes son comedores con un único menú para todos los "afortunados" que alcanzan a hacer la reserva requerida... la mayoría de las veces habría disfrutado más el bufé usual...

Esto es lo poco que he aprendido hasta ahora organizando el viaje (todavía no me he ido)... ¿algún consejo/ comentario/ opinión en contrario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario